jueves, 28 de enero de 2010

Les presentamos a Mario Bruiget, el peruano coinventor del pisco sour

Articulo publicado en el diario El Comercio
El investigador Guillermo Toro-Lira encontró en la historia de este bartender el vínculo entre el Morris Bar y el hotel Maury, los dos primeros locales que sirvieron nuestro coctel bandera en el país
Jueves 28 de enero de 2010
Imagen
Mario Bruiget. Gracias a la investigación de Guillero Toro-Lira, ahora se conoce el aporte de este hábil coctelero para hacer del pisco sour lo que es hoy en día. Esta foto, del archivo familiar, fue tomada a finales de la década de los 
Por Tatiana Perich
La historia cuenta que Víctor Vaughen Morris llegó al Perú en 1904, procedente de Estados Unidos, para trabajar en las oficinas de la Cerro de Pasco Railway Company, que en 1915 se mudó a Lima y que un año después fundó el Morris Bar, ubicado en lo que ahora es el Jr. de la Unión, en el Centro de Lima. Fue ahí que Morris inventó y empezó a preparar los primeros pisco sours.
Sin embargo, por muchos años, la tradición oral limeña ha afirmado que el pisco sour nació en el Hotel Maury, a pesar de que reconocidos historiadores, como Luis Alberto Sánchez Sánchez, han negado esa versión y han señalado al Morris Bar como el lugar de nacimiento de nuestro coctel bandera.
Pues bien, el investigador especializado en pisco Guillermo Toro-Lira, con quien elcomercio.pe tuvo la oportunidad de conversar, ha descubierto, en el registro de firmas del Morris Bar, el eslabón perdido que podría acabar con esa confusión.
Resulta que en el bar trabajó un bartender natural de Chincha Alta, que fue pupilo de Victor Morris hasta que el local cerró en 1929. Este joven hombre, de una habilidad coctelera de una “excelencia sin par”, llamado Mario Bruiget, después pasó a laborar en el hotel Maury, donde habría perfeccionado la receta y hecho del pisco sour la sensacional bebida que hoy conocemos.
LAS PRUEBAS
En el registro de visitas del Morris Bar, al que Toro-Lira tuvo acceso luego de ubicar a uno de los nietos de Morris en Estados Unidos hace dos años, se indica que un Mario Bruiget comenzó a trabajar el 16 de julio de 1924.
Luego, Luis Alberto Sánchez, en sus memorias escritas en 1969, cuenta que tras el cierre del bar del estadounidense, algunos bartenders se fueron a otros establecimientos. “Uno de ellos, Mario, fue a parar para el Hotel Maury”.
“Ahora todo tiene sentido, Bruiget evolucionó la receta original de Víctor Morris en el Morris Bar cuando tenía 18 o 20 años y se llevó su perfección al Maury en 1929, donde no dudaron en contratarlo”, dijo Guillermo Toro-Lira en exclusiva a elcomercio.pe.
Toro-Lira contó que la parte crucial de su investigación fue cuando se contactó, a través de una búsqueda en Facebook, con los nietos de Bruiget: “Los tíos nos contaron que el abuelo Mario trabajó en el Hotel Maury” y que “había inventado el pisco sour”.
Además, se descubrió que a mediados de 1927, un comensal regular del Morris Bar escribió que los pisco sours “mejoraban en cada visita”, indicando un proceso evolutivo que coincide con el periodo de empleo de Bruiget. Y, por otro lado, los comentarios que describen la excelencia coctelera del bar datan de algunos meses después, cuando Morris ya había delegado varias tareas por encontrarse delicado de salud.
EL APORTE DE BRUIGET
“Justamente hace unos días, los nietos de Víctor Morris me indicaron enfáticamente que la receta original no contenía ni clara de huevo ni el amargo de angostura. Lo dijo una nieta -nunca antes contactada por mí- y que se acordaba de haber probado el pisco sour original preparado por su padre (hijo de Morris)”, dijo Toro-Lira.
Así, todo apunta a que fue Mario Bruiget quien añadió la clara de huevo y el amargo de angustura. “Esto debió ocurrir en el Morris Bar, ya que desde por lo menos 1926 el bar servía otros cócteles que contenían clara de huevo y amargo de angostura. Por ejemplo, en el aviso publicitario publicado en 1928 en el directorio de Lima de Laos, Morris indica un trago llamado Silver Cocktail, del cual se sabe a ciencia cierta es una mezcla de licor con clara de huevo y amargo de angostura”, explica el investigador.
Cuando Víctor Morris falleció en 1929 víctima de cirrosis, su esposa y sus tres hijos regresaron a San Francisco. En ese entonces, Mario Bruiget tenía 21 años y se encontraba tras la barra del Hotel Maury conquistando con su pisco sour

http://elcomercio.pe/noticia/406073/les-presentamos-mario-bruiget-peruano-coinventor-pisco-sour
 
 

lunes, 11 de enero de 2010

Detectan ocho puntos críticos en casonas y solares del Rímac






El alcalde Víctor Leyton, comunicó que debido a la persistente lluvia que días atrás soportó gran parte de Lima, varias casonas y solares antiguos del Rímac se han visto afectados por la humedad. El burgomaestre mencionó que diversos predios, sobre todo aquellos de las zonas altas del distrito, como Flor de Amancaes, se encuentran en precarias condiciones, al estar construidos sobre pilcas o paredes de piedra en seco, las cuales están a punto de desplomarse.
Durante una visita de inspección a algunas casonas del jirón Casma, Leyton agregó que las viviendas son bastante precarias, al punto que poseen techos de calaminas, de quincha y de adobe.
“Estamos desde muy temprano trabajando con Defensa Civil, orientando a nuestros vecinos preocupados por las lluvias. El distrito ha sido declarado en emergencia. Si la lluvia persiste, tendremos problemas y eso nos preocupa bastante”, indicó.
 “Ya tenemos un plan estratégico para hacer una renovación urbana. No es fácil porque se requieren muchos millones y la municipalidad no los tiene, pero trabajamos en la planificación para hacer la destugurización e intervenir en estos solares”, aseveró el alcalde.
Se estima que en el Rímac alrededor de 20 mil predios se encuentran en estado peligroso, tomando en cuenta la humedad generada por las lloviznas. (Con información de Andina)

Sobre el atentado contra Chan Chan

Es realmente repudiable este video que muestra a cuatro jóvenes atentando contra los muros de Chan Chan:

Este acto cobarde de estos jóvenes merece sin lugar a duda ser castigado, no me considero la persona adecuada para decidir que hacer en este caso, pero de que debe haber una sanción, queda mas que explícito.
El otro punto a señalar, es la ausencia de custodia en las ruinas de Chan Chan, si bien presenta una extensíon muy grande en cuanto a área, debería al menos tener un tipo de resguardo alrededor de los muros.
Sinceramente no creo que sea culpa del INC, de las redes sociales, de la prensa o de los implicados "menores de edad". La sociedad en que vivimos cada vez va degenerando esta clase de individuos y la falta de respeto e interes hacia nuestra cultura; entiendase historia, arte o patrimonio, en este caso.
La educación es un asunto no solo de enseñanza en el colegio o universidad, sino del hogar y del mismo lugar de procedencia o entorno próximo.
No podemos conformarnos con excluirlos por ser menores de edad, y por haber dado pseudas "disculpas" públicas (via facebook, twitter, blogger). La justicia debe recaer en este caso, evidentemente aplicado a este tipo de infractores, y principalmente como ejemplo para que no se vuelva a repetir.
Desde cualquier puntode vista estos actos son DEPLORABLES.

miércoles, 6 de enero de 2010

Convocatoria COLABORADORES 2010 INC



Convocatoria
COLABORADORES  2010

Museo de la Nación
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Zona Arqueológica de Pachacamac

 Objeto de la convocatoria:

Establecer contactos con egresados de la carrera profesional de Guía Oficial de Turismo y estudiantes universitarios de las carreras de Historia, Arqueología, Antropología, Educación y Artes, del 8vo. Ciclo en adelante, para que ejerzan de manera independiente el servicio de colaboradores de los mencionados sitios.

Requisitos:
-          Egresados de la Carrera de Guía Oficial de Turismo, máximo con 3 años de haber concluido sus estudios.
-          Estudiantes de Historia, Arqueología, Antropología y Educación del 8vo. Ciclo, en adelante.

En ambos casos presentar:
-          Currículum vitae simple y/o carta de presentación de la institución en la que estudia.
-          Una fotografía  reciente, tamaño carné, a color.
-          Los postulantes a colaboradores bilingües deberán acreditar dominio de una lengua extranjera.

Informes y recepción de documentos:

Mesa de partes del Instituto Nacional de Cultura
Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja

Los documentos deberán estar dirigidos a la Sra. Pilar Appiani, Jefa de la Oficina de Extensión Cultural y Servicios Educativos.

Fecha límite de entrega de documentos:

Lunes 25 de enero 2010 hasta las 5:00 p.m.

EL PROCESO CONSTA DE CINCO ETAPAS ELIMINATORIAS:

1.      Entrevista personal.
2.      Curso de capacitación (30 horas de capacitación)
3.      Examen escrito.
4.      Simulación de recorrido.
5.      Simulación taller de escolares.

El INC considera a los colaboradores como mediadores independientes entre los museos y el público visitante y es en reconocimiento de esta importante labor que se ha planteado ejecutar esta convocatoria.