domingo, 28 de junio de 2009

La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú), inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, junto con Levoča (Eslovaquia)

COMUNICADO DE PRENSA

Seville, Spain, 28 June

La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú), el centro más antiguo de civilización en las Américas fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en el curso de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que preside en Sevilla la Embajadora y Delegada Permanente de España en la UNESCO, María Jesús San Segundo. El Comité añadió también el centro histórico de Levoča (Eslovaquia) como extensión del sitio del Patrimonio Mundial de Spišský Hrad, ya inscrito en la Lista en 1993. En adelante el sitio se conocerá con el nombre de Levoča, Spišský y monumentos culturales anejos.

La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú) es un sitio arqueológico de 5.000 años de antigüedad que abarca 626 hectáreas. Está emplazado en una meseta desierta y árida que domina el valle verdeante del río Supe. Sus orígenes se remontan al periodo arcaico tardío de los Andes Centrales y hacen de él el centro de civilización más antiguo de las Américas. La ciudad, excepcionalmente bien preservada, es impresionante por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos. Caral es uno de los dieciocho asentamientos urbanos de la región y su arquitectura, compleja y monumental a la vez, comprende seis grandes estructuras piramidales. El hallazgo de un quipu (ramal de cuerda con varios nudos y colores, anudado a otros ramales similares y utilizado para registrar y transmitir relatos, noticias y cuentas) atestigua el grado de desarrollo y complejidad alcanzado por la civilización de Caral. El plano de la ciudad y algunos de sus componentes –en particular, las estructuras piramidales y el conjunto residencial de la clase dominante– atestiguan claramente la existencia de funciones ceremoniales reveladoras de una fuerte ideología religiosa.


Levoča, Spišský y monumentos culturales anejos – (Eslovaquia) La extensión del sitio de Eslovaquia incluye ahora el centro histórico de Levoča, fundada en los siglos XIII y XIV y rodeada de fortificaciones. La mayor parte del sitio presenta un buen estado de conservación, incluida la iglesia de Santiago, del siglo XIV, con sus diez altares de los siglos XV y XVI, una notable colección de obras polícromas de estilo gótico tardío que incluyen un retablo de 18,6 metros de alto realizada en torno al año 1510 por el Maestro Pablo.

  • Autor (es):UNESCOPRENSA
  • Fuente:Comunicado de prensa de la UNESCO N°2009-75
  • 29-06-2009
http://portal.unesco.org/

miércoles, 24 de junio de 2009

El Puente Trujillo será reabierto este miércoles

ARTICULO PUBLICADO EN PERU21.PE

La remodelación de la estructura sobre la Vía de Evitamiento podrá ser usada por los peatones y el tránsito vehicular desde las 6 a.m.

La Municipalidad de Lima informó que reabrirá el Puente Trujillo sobre la Vía de Evitamiento, luego haber concluido las labores de reparación y remodelación integral de su estructura.

A través de un comunicado, precisó que podrá ser utilizado por el tránsito peatonal y vehicular desde las 6 a.m. De esta forma, los vehículos podrán utilizarlo para salir Centro de Lima con dirección hacia el Rímac, San Juan de Lurigancho y la misma Vía de Evitamiento para ir al norte o sur de la ciudad.

Como se recuerda, el municipio capitalino comenzó el retiro de la pesada estructura el último 8 de abril, tras observar el deterioro de su base por el paso de pesados vehículos que chocaban contra este por sobrepasar su altura.

La estructura anterior de dicho puente era de 4,20 metros de altura, pero con la nueva plataforma alcanzará una altura entre 5,00 y 5,20 metros, dijo a principios de mayo el asesor en obras viales de la municipalidad de Lima, Armando Molina.

domingo, 21 de junio de 2009

Libreros del jirón Amazonas proyectan construir una Alameda de la Cultura

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA

Esperan adquirir terreno entre puentes Balta y Huánuco para ejecutar obras

Lima, jun. 19 (ANDINA).- Los comerciantes de la Asociación Cámara Popular del Libreros del jirón Amazonas, en el Cercado de Lima, proyectan edificar una Alameda de la Cultura entre los puentes Balta y Huánuco, para instalarse ordenadamente y poner a la venta sus textos en mejores condiciones.

El anteproyecto comprende la implementación de un parque sobre un área de siete mil metros cuadrados, donde se levantará una alameda longitudinal, que contará con bancas, faros ornamentales, miradores para contemplar el río Rímac, entre otros detalles paisajísticos.

Así precisó el arquitecto Guillermo Claux, especialista encargado del proyecto, quien destacó que en la zona se construirá, además, un anfiteatro para espectáculos musicales y teatrales, así como una gran biblioteca, donde los lectores podrán apreciar los textos más valiosos.

En diálogo con la agencia Andina, indicó que los libreros estarían distribuidos a lo largo del parque para ofrecer sus libros al público en general que podrá ingresar a esta alameda por diversos puntos de acceso, entre ellos, la esquina del jirón Amazonas con el Puente Balta.

“Esto le dará un mayor valor y realce a esta zona que antes era considerad incluso como insalubre. Esta alameda se verá más como un parque y no tanto como una galería comercial. Los libreros mejoraron la zona cuando fueron reubicados de la avenida Grau”, manifestó.

Para que este proyecto se concrete es necesario culminar los trámites que permitan a los libreros del jirón Amazonas adquirir el referido terreno, pues éste es propiedad del Estado, y por tanto, se espera que la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales lo adjudique.

“Con ello, los comerciantes serán propietarios de su propio terreno porque lo adquirirán y así podrán invertir en este proyecto. Ellos ya están viendo el tema del financiamiento con los bancos para poder comprar el terreno y luego ejecutar las obras”, aseveró Claux.

La Asociación Cámara Popular del Libreros del jirón Amazonas es presidida por Gervasio Guzmán, y dicha entidad está adscrita a la Sociedad Peruana de Pymes, cuyo titular es Jorge Panizo Fernández, con quien se coordinan detalles de este anteproyecto.


AECID apoyará puesta en valor de casona arequipeña que data de 1870

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE

Arequipa, jun. 13 (ANDINA).-
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoyará en los trabajos de recuperación y puesta en valor de antigua casona de Arequipa, que data de 1870 y soportó varios terremotos que afectaron su infraestructura.

Se trata de la casona Andía, conocida como el asilo Andía de propiedad del Arzobispado de Arequipa, que será puesta en valor por los estudiantes de la Escuela Taller.

Elard Rodríguez, director de la Escuela Taller, informó que en la víspera entregaron a representantes del Arzobispado de Arequipa el expediente técnico de la casona que comprende la puesta en valor de once ambientes, cinco de los cuales son salones con bóvedas y seis ambientes de construcción republicana.

La puesta en valor de la propiedad podría ascender a un millón de soles, monto que deberá ser financiado por el Arzobispado de la ciudad, en tanto, la Escuela Taller pondrá la mano de obra, la misma que estará a cargo de los estudiantes de la institución.

El director de la Escuela Taller de AECID refirió que en Arequipa son varias las casonas de la época colonial que requieren ser intervenidas, pero muchos de sus propietarios no cuentan con los recursos económicos necesarios, y otras están casi abandonadas por sus dueños.

Sesenta son los estudiantes de la Escuela Taller que estudian especialidades como albañilería, cantería, herrería y forjado, carpintería y jardinería, y que actualmente trabajan en obras de puesta en valor promovidas por el municipio provincial.

La casa Andía está ubicada en la calle Manuel Muñoz Nájar N° 406, en el Cercado de Arequipa.



sábado, 20 de junio de 2009

Nueva Publicación: HACIENDAS Y PUEBLOS DE LIMA

Presentación de libro
HACIENDAS Y PUEBLOS DE LIMA
Historia del valle del Rímac
Valle del Sulco y Lati: Ate, La Molina, San Borja, Surco, Miraflores, Barranco y Chorrillos
El Presidente del Congreso de la República y el Alcalde Metropolitano de Lima, tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del libro de Fernando Flores-Zúñiga Haciendas y Pueblos en Lima Historia del valle del Rímac Valle del Sulco y Lati: Ate, La Molina, San Borja, Surco, Miraflores, Barranco y Chorrillos, a realizarse el martes 23 de junio a las 6:30 de la tarde en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.
Inscripciones:
Teléfono: 311 -7777 anexos 6226 / 7846

domingo, 7 de junio de 2009

Conferencia: Restauracion Estructural


Tema: La restauración estructural de Monumentos y Edificios Históricos. Técnicas de recuperación y refuerzo estructural.

Organización: P+S (Patrimonio y Sitios), Casa Museo Ricardo Palma.

Lugar: Casa Museo Ricardo Palma (calle General Suárez 189, Alt. cuadra 2 de Av. Ricardo Palma)

Día: jueves 18 de junio

Hora: 7 pm.

Conferencista: Ing. V.M. Santoro

El ingeniero Santoro es un destacado especialista en la intervención sobre estructuras históricas, habiendo realizado importantes obras y estudios sobre numerosos edificios en Europa (principalmente Italia) y Asia (Camboya, India, Egipto...)

Informes: perupatrimonioysitios@gmail.com

INGRESO LIBRE

fuente: http://perpatrimonioysitios.blogspot.com/

viernes, 5 de junio de 2009

Lima bidimensional: La ciudad y una historia de sus representaciones

Lima bidimensional: La ciudad y una historia de sus representaciones
A cargo de Manuel Munive
Fecha: Del 1 de junio al 13 de julio
Hora: Lunes de 6:30 a 9:00 p.m.
El curso plantea la representación pictórica del paisaje urbano de Lima de la segunda mitad del siglo XX en la obra de cinco artistas de generaciones distintas, que en conjunto y sin un programa previo, articulan un coherente correlato visual acerca de la fisiognomía urbana y humana de la urbe. Para proveernos de los materiales necesarios para abordar esta aproximación a la paisajística pictórica urbana, se revisará el amplio repertorio iconográfico que las diversas disciplinas artísticas – dibujo, pintura acuarela, grabado y fotografía – han generado desde que la ciudad fue fundada.
Costo: 160 soles público en general y 80 soles estudiantes *.
Informes: Teléfono: 719 5990 - 424 5322 opción 1 / Mail: extension@uarm.edu.pe.
Lugar: Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Av. Paso de Los Andes 970 - Pueblo Libre

CURSO – TALLER – CONFERENCIA CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO: ASPECTOS ESTRUCTURALES.

CURSO – TALLER – CONFERENCIA CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO: ASPECTOS ESTRUCTURALES.
CUSCO, SEPTIEMBRE 28 – OCTUBRE 02, 2009
TALLER CUSCO ESP 02Jun

Foro Santuario de Luren e Identidad Cultural

ESTE VIERNES 12 DE JUNIO EN EL CLUB SOCIAL ICA EN LA PLAZA DE ARMAS DE ICA

Expositores:
Dra Mariana Mould de Pease
Arq. Humberto Palacios Miró Quesada
Arq. Rodrigo Córdova Alemán
Ing. Alfredo Valdivia García

Informes:
CastroVirreyna 193.
Teléfonos: 232112 / 218717
salvemoselsantuariodeluren@hotmail.com





miércoles, 3 de junio de 2009

Foro por el Día Mundial del Ambiente

"Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible:
Por un Ambiente Sano"

El Congresista de la República Washington Zeballos Gámez, representante del Grupo Parlamentario Especial Compromiso Democrático, tiene el agrado de invitar a usted al foro por el Día Mundial del Ambiente "Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible: Por un Ambiente Sano", a realizarse el viernes 05 de junio de 2009 de 9:00 a 13:00 horas en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea primer piso de Palacio Legislativo, ubicado en la Plaza Bolívar s/n Av. Abancay cuadra 2. Lima.
Se entregarán certificados.
Inscripciones:

lunes, 1 de junio de 2009

Examen de Admisión 2009:Escuela Taller de Lima

La Escuela Taller de Lima ofrece la mejor oportunidad de forjarse un futuro mejor estudiando para Técnico Restaurador del Patrimonio Edificado.

La Escuela Taller de Lima, gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Corporación Andina de Fomento CAF) y el apoyo del Instituto Nacional de Cultura (INC), ofrece a todos sus alumnos enseñanza gratuita y de acuerdo a calificación, becas que financian uniformes, herramientas personales y materiales para prácticas. La Escuela cuenta además con maquinaria y los equipos necesarios para una enseñanza de calidad.
Informes e Inscripciones: Jueves 04 de junio de 2009.
Fecha del examen: Viernes 05 de junio de 2009.
Dirección:
Av. Nicolás de Piérola Nº 1577 ó Jr. Inambari 790 - Centro Histórico de Lima
Teléfono: 427 -5669