miércoles, 19 de setiembre de 2007

Universidad de Yale financiará presencia de investigadores peruanos para estudiar piezas arqueológicas de Machupicchu


La directora del INC, Cecilia Bákula, anunció que la universidad norteamericana de Yale financiará con un aporte de cien mil dólares para el presente año la presencia de especialistas peruanos que se encargarán de investigar y trabajar con el material arqueológico de la ciudadela de Machupicchu actualmente en poder de dicha casa de estudios. Según destacó, esta es la primera vez que nuestros investigadores tendrán la oportunidad de trabajar con estas piezas, lo que hasta el momento había estado restringido a nuestro país, ya que actualmente sólo dos técnicos nacionales han trabajado allí.

Asimismo, Bákula destacó la importancia del reciente acuerdo firmado por el equipo negociador encabezado por el ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca. “Después de más de noventa años el Perú se enfrenta a la realidad objetiva de tener un documento firmado mediante el cual la universidad de Yale reconoce la propiedad irrestricta del patrimonio arqueológico llevado por Hiram Bingham de Machupicchu. El reclamo del Perú estaba basado en la existencia de dos documentos que autorizaban por un periodo de 18 meses la salida de este material. Con el tiempo, las cosas fueron permaneciendo en la universidad de Yale y estuvimos a punto de que esta reclamara la prescripción adquisitiva. Felizmente esto no ha sido así. Ahora, hemos logrado establecer un nuevo paradigma de entendimiento que busca generar formas nuevas de relación sin claudicar un ápice respecto a derechos que el Perú tiene sobre estos bienes, pero sí se ha pensado en la posibilidad de compartir información y capacidad técnica y de permitir por primera vez que nuestros investigadores y técnicos puedan ser parte de la comunidad académica de Yale”, destacó.

Antes de dos años

La directora del INC informó también que la universidad de Yale ha proporcionado al país un inventario donde figuran la descripción y características de 384 piezas arqueológicas, entre las que se encuentran material de piedra y óseo, así como también algunas piezas de metal. “En este documento está el conjunto de objetos que estarían en la categoría subjetiva de museables, es decir, que podrían integrar una exposición. Este inventario será ratificado y aumentado, de ser necesario, por nuestros técnicos. De la misma manera, Yale se ha comprometido a entregarnos antes diciembre la totalidad del inventario de las piezas que tienen”, adelantó.

Según comentó, entre dichas piezas hay una gran cantidad de fragmentería, es decir, textiles microscópicos, fragmentos de cerámica. “De ese universo de fragmentos, el Perú decidirá con la Universidad de Yale cuáles pueden quedarse para ser investigados allá. Este es un importante esfuerzo por compartir la investigación como nueva forma de entendimiento”, afirmó.

FUENTE: INC.ORG.PE

Finalmente, respecto a la implementación de un museo en el Cusco para exhibir este importante patrimonio, señaló que actualmente el Gobierno Regional cusqueño y la Superintendencia de Bienes Nacionales están identificando posibles espacios donde se podría implementar el nuevo museo, que será financiado en su totalidad por el gobierno central y regional. Advirtió que se ha recomendado que el museo se ubique en las afueras

No hay comentarios.: