sábado, 29 de setiembre de 2007

Trasladan del Perú restos de chileno muerto en 1879

Después de 127 años su cuerpo fue hallado y repatriado por gestión de historiador chileno.

Santiago de Chile. EFE.

Foto: EFE

Un buen gesto. El Perú accedió a devolver los restos del chileno fallecido en la guerra del siglo XIX. La prensa de Santiago informó del hecho. Hoy sábado será sepultado en la capital chilena.

Los restos de un oficial del Ejército chileno que murió durante la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia en el siglo XIX, fueron repatriados desde territorio peruano después de 127 años, informaron su familia y la prensa local.

El cuerpo del teniente Ulises Barahona Romero es velado desde la noche del jueves en una capilla del Cementerio Católico de Santiago, donde será sepultado definitivamente hoy sábado,
en un panteón especialmente construido.

El teniente Barahona perteneció al regimiento de Caballería "Granaderos" y murió en la ciudad peruana de Tacna, a los 21 años, a causa de una fuerte fiebre, el 11 de julio de 1880, tras resultar herido en la batalla del Alto de la Alianza, que supuso la caída de la ciudad en manos del Ejército chileno.

Ulises se enroló para la guerra con sus tres hermanos, Telésforo, Manuel y Filomeno, y los descendientes de los dos últimos contribuyeron a la búsqueda y trámites para encontrar y repatriar sus restos. Manuel y Filomeno sobrevivieron a la guerra e incluso este último se casó en 1881 con la hermana de un oficial peruano y se quedó para siempre en Tacna, donde hoy vive su descendiente, el profesor peruano Enrique Fernández Barahona. Los familiares de Manuel viven en Santiago.

El otro hermano, Telésforo, murió en la batalla de Tarapacá, en noviembre de 1879, en la que participó como portaestandarte del regimiento Segundo de Línea.

La clave

GESTIONES. La tumba del oficial en el cementerio de Tacna fue hallada por el investigador Mauricio Pelayo, quien explicó a la prensa local que las gestiones para repatriar el cuerpo se prolongaron por cuatro años y fueron apoyadas también por la familia.


FUENTE: LAREPUBLICA.COM.PE



No hay comentarios.: