jueves, 20 de setiembre de 2007

Roban piezas de plata y oro del siglo XVIII de una iglesia de Arequipa

Delincuentes comunes robaron en la iglesia de San Francisco, que no cuenta con sistema de seguridad

Lima (EFE).- Varias piezas de plata y oro del siglo XVIII han sido robadas hoy de una iglesia de Arequipa, situada a 1.030 kilómetros al sur de Lima, informó la agencia estatal Andina.

Entre los objetos sustraídos se encuentran un pelícano de plata, un sagrario de dos metros de altura, dos templetes (pequeñas armazones, en forma de templo, que sirven para cobijar una imagen) y cuatro columnas de plata del retablo del altar, entre otras, explicó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa, Franz Gropp.

"Todo ello tiene un valor histórico y artístico, muy aparte del metal, pues es patrimonio que se pierde y no se puede recuperar por más que se coloque un reemplazo", se lamentó Gropp.

Además, explicó que las piezas, que se encontraban tanto en la iglesia de San Francisco como en una zona de exhibición al público, fueron robadas durante la noche y lamentó que el templo no tuviera un sistema de seguridad.

Las investigaciones preliminares apuntan a delincuentes comunes y no a miembros de mafias especializadas en obras de arte.

El saqueo de bienes del patrimonio es un grave problema en el Perú, donde cada año son expoliados centenares de objetos que son vendidos al mercado del arte.



fuente: elcomercioperu.com.pe



No hay comentarios.: