domingo, 16 de setiembre de 2007

Realizan homenaje a 18 intelectuales nacionales

Con el objetivo de formar espacios de reflexión sobre la realidad nacional, el centro cultural y el Museo de Arte de San Marcos han organizado la exposición Pensadores peruanos del siglo XX frente a la problemática nacional.

Esta muestra tiene como finalidad dar a conocer el mensaje de nuestros intelectuales más importantes de la anterior centuria, cuyos planteamientos y propuestas –al margen de sus diferencias ideológicas y políticas– han sido trascendentes para la formación de la conciencia nacional y el sentimiento de peruanidad.

Entre los seleccionados figuran desde el anarquista Manuel González Prada hasta los conservadores José de la Riva Agüero y Víctor Andrés Belaunde. También el aprista Víctor Raúl Haya de la Torre y el socialista José Carlos Mariátegui, hasta los más recientes, como Augusto Salazar Bondy y Alberto Flores Galindo.

Contenido
La exposición está compuesta por fotografías y citas textuales de cada uno de los pensadores, acompañadas por libros originales de su autoría. Además, se mostrarán objetos personales que han sido facilitados por sus familiares y diversas instituciones. La investigación y la selección de textos ha sido realizada por Rodolfo Loayza Saavedra, bibliógrafo y especialista en desarrollo cultural.

El director del Museo de Arte de San Marcos, Germán Carnero Roqué, ha adelantado que “ésta es sólo la primera parte de un gran proyecto que incluye una publicación sobre estos 18 pensadores –próxima a salir– y también un ciclo de conferencias”.

Algo más
El centro cultural de la UNMSM publicará en breve una antología de artículos de los 18 intelectuales seleccionados por Loayza.

Dato
La muestra se inauguró el 7 de setiembre pasado y se efectúa en la Casona de San Marcos (avenida Nicolás de Piérola 1222, Lima).

fuente : ANDINA.COM.PE


No hay comentarios.: