jueves, 20 de setiembre de 2007

Piden que la casa de José María Eguren sea un museo

Algunos artistas han señalado la necesidad de que intervengan instancias públicas o instituciones privadas para convertir esta propiedad en un lugar de cultura

imagen

En venta. La casona barranquina donde vivió, durante 30 años, el poeta José María Eguren ha sido puesta a la venta. Sin embargo, los artistas locales piden un uso cultural para la propiedad. Agencia Andina

La noticia sobre la venta de la casa del poeta José María Eguren, en el distrito de Barranco, ha ocasionado que diversos artistas se pronuncien sobre cuál debería ser el destino de la referida propiedad.

Algunos de ellos han señalado la necesidad de que intervengan instancias públicas o instituciones privadas para convertir la vivienda en una casa museo o en un centro cultural.

Esta es la opinión del escultor y vecino de Barranco Víctor Delfín. "Ya que se gasta la plata en tonterías como aviones que se caen sería bueno que se haga una 'chanchita' y se compre (esta casa) para el bien público".

El creador comentó que este tipo de patrimonio es la memoria que legaremos a nuestros descendientes.

Asimismo, la poeta Carmen Ollé destacó la calidad de la construcción hecha de adobe de la referida vivienda. Indicó que la casa es "chiquita y simpática" y que es "en sí misma, un objeto de arte".

"En el Perú se dan pocos casos en que se hayan conservado los hogares de los artistas e intelectuales, como la casa de César Vallejo en Santiago de Chuco, Ricardo Palma y José Carlos Mariátegui en Lima. Esfuerzos como esos valen la pena", comentó Ollé.

La artista indicó que no importa si el Estado o una institución privada se embarcan en rescatar la casa para el público, sino que lo hagan.

De forma diferente opinó el también poeta Enrique Sánchez Hernani. Él señaló que la vivienda de Eguren se debería convertir en la gran casa de la poesía y que su administración tendría que ser mancomunada entre el Estado y el sector privado.

"El Estado no se puede desprender de su papel de impulsor de la cultura", indicó. Puso como ejemplo la casa de José Asunción Silva, poeta colombiano, que sirve como un centro de difusión de cultura en el país norteño.

Asimismo, indicó que la casa de Eguren vale tanto por su valor arquitectónico como por ser la memoria de una de nuestras más brillantes figuras de la poesía nacional.

De interés sobre el poeta:

1) José María Eguren nació en 1874 y murió en 1942.

2) Durante 30 años vivió en la casona barranquina. Solían visitarlo escritores como Martín Adán y Estuardo Núñez, quien publicaría un libro sobre su obra.

3) Se granjeó el respeto y la admiración de personalidades como Manuel González Prada y José Carlos Mariátegui.

4) Las obras completas fueron publicadas en 1974 por Ricardo Silva Santisteban.



fuente: elcomercioperu.com.pe


No hay comentarios.: