miércoles, 19 de setiembre de 2007

nueva publicacion: A la sombra del guarango

Presentación
Fondo Editorial del Congreso

A la sombra del guarango
Lorry Salcedo Mitrani (prólogo por Desmond Tutu)

Desde mediados de los ochenta, el fotógrafo Lorry Salcedo Mitrani convirtió la vida de la comunidad negra en motivo central de su quehacer artístico. Veinte años después, el resultado es un retrato lírico a la vez que un registro documental del mundo afroperuano e incluso un comentario sociológico en relación a su destino dentro de los cambios experimentados en el país desde la hegemonía del modelo globalizador.

A la sombra del guarango, como Lorry Salcedo ha titulado a su vasta recopilación de imágenes, impresa en edición bilingüe, será presentado el miércoles 26 a las 7 de la noche en el Centro de la Imagen (28 de julio 815, Miraflores) por Rafo León y Juan Mulder. La presentación tiene un carácter especial en vista de la devastación que el sismo del 15 de agosto ha ocasionado en las comunidades a las que Salcedo dedicó gran parte de su carrera fotográfica. Incluye una subasta de obras del autor en beneficio de los damnificados del distrito de El Carmen, en Chincha, y un concierto de homenaje en el que participarán Susana Baca, Manongo Mujica, Miky González, los hermanos Ballumbrosio y el grupo de fusión Novalima. La noche contará con la presencia de Luis Gonzales Posada y Julio Velarde, presidentes del Congreso de la República y el Banco Central de Reserva, co-editores del álbum fotográfico.

Deslumbrado por el vigor y la gracia de la raza afroperuana, Lorry Salcedo la ha seguido en todos los momentos de su precaria pero siempre alegre rutina en los valles algodoneros del sur. En las faenas de siembra, en el trabajo casero, en los pequeños placeres del día, como el baño en el río, pero también en los momentos estelares de euforia o recogimiento —las yunzas, las procesiones—, su cámara se aproxima a los retratados tan cerca como puede hacerlo el amigo, con un efecto de intimidad entrañable. Se completa, por lo tanto, además de un collage afectivo, un censo de las actividades y, más importante, de las posibilidades de la población afroperuana en el marco de la consolidación del discurso del progreso. Ahí es que es inevitable interrogarse cuánto ha sido impactada ella por una modernidad que se cuela en las imágenes de Salcedo a través de la presencia constante de signos masivos e iconos de consumo aunque sin traducirse en condiciones de vida dignas y mayores oportunidades. De alguna manera, los textos académicos que acompañan las fotos (Carlos Aguirre, Gregorio Martínez, Luis Millones y otros) ahondan esta pregunta, con el aporte no menos sugerente de un grupo de testimonios que recogen de viva voz la experiencia de vida de miembros representativos y anónimos de la comunidad.

Lima, 17 de setiembre de 2007

Las personas interesadas en asistir a la presentación del libro pueden hacerlo a través del e-mail: cfajardo@congreso.gob.pe hasta el día martes 11 de julio (hora máxima 10 a.m.). La inscripción es indispensable para el ingreso al Congreso de la República y no se aceptarán inscripciones después de lo anteriormente indicado. Gracias.

Para adquirir las publicaciones del Fondo Editorial del Congreso de la República pueden visitar nuestra página web:

www.congreso.gob.pe/fondoeditorial

Carmen Fajardo Méndez
Fondo Editorial del Congreso de la República
Jr. Huallaga 364 - 2do. piso - Lima
Teléfono 311-7777 anexo 6226
Teléfono 311-7846 ventas (los pedidos —a partir de 3 libros— pueden ser entregados a domicilio).


No hay comentarios.: