domingo, 16 de setiembre de 2007

Museo de Arte de Lima inaugura sala de dibujo y costumbrismo



Lima, set. 12 (ANDINA)- Sea por prejuicios derivados del concepto de “gran arte” o por dificultades reales de conservación, la obra artística sobre papel ha sido escasamente valorada en el Perú.

Hoy, con la inauguración de la sala de dibujo y costumbrismo Familia Custer Hallett, el Museo de Arte de Lima subsana una carencia institucional, en avance hacia lo que se denomina “el nuevo Mali”: el ambicioso reto de darle al país el museo que necesita y merece.

En esta ocasión, le toca el turno a la colección de dibujos, acuarelas y grabados del museo, la más amplia y diversa que existe en el país (más de un millar de piezas), y que a partir de ahora podrá ser apreciada por el público en forma permanente.

Siglo XIX
Para la directora del Museo de Arte de Lima, Natalia Majluf, esta sala tiene muchos puntos a favor. “El eje central es el siglo XIX por dos factores. Es el momento en que el dibujo adquiere una centralidad muy importante en la formación de los artistas peruanos, mayor a la que había tenido en la época colonial; y es la época en que el dibujo y la acuarela se suman para formular una narrativa descriptiva del Perú”, asevera.

Estrechamente relacionado con esta producción se encuentra el costumbrismo local, surgido en torno a Pancho Fierro e Ignacio Merino.

“Esta sección estará acompañada por libros y publicaciones ilustradas, sobre este movimiento, cuyas imágenes se convierten en estereotipos del país. También hemos dado campo al costumbrismo regional, que se registró sobre otros soportes. Uno no piensa en la tradición regional como parte del costumbrismo, que finalmente es un movimiento puramente limeño”, indica Majluf.

De interés
La nueva sala

1) Se ha restaurado y reforzado la zona del edificio en la que se ubica la sala de dibujo.
2) El responsable del diseño arquitectónico ha sido Emilio Soyer.
3) El grupo Mapfre ha apoyado con un fondo en las tareas de restauración y catalogación de la colección entera.

Cifras & datos
200 años se cumplen del nacimiento de Pancho Fierro (1807-1879).
95 obras se exhiben en total.
Se incluye grabados y dibujos de artistas como Bonnaffé, Merino y Rugendas. También dibujos académicos de Baca Flor, Laso, Hernández y Lepiani.


FUENTE: ANDINA.COM.PE


No hay comentarios.: