domingo, 16 de setiembre de 2007

Más de 11 mil viviendas de Pisco deben ser demolidas tras terremoto, según Indeci



Se encuentran inhabitables


Foto:ANDINA/Archivo

Lima, set. 16 (ANDINA).- Un total de 11 mil 107 viviendas de Pisco que resultaron afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto deben ser demolidas por encontrarse en calidad de inhabitables, informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino.

Al emitir el reporte correspondiente al primer mes de ocurrido el sismo, Palomino Rodríguez precisó desde Pisco que otras ocho mil 750 viviendas de esa ciudad presentan daños en su infraestructura, pero podrán recuperarse para ser habitadas por sus respectivos moradores.

Durante una reunión de trabajo sostenida en Pisco con el Presidente de la República, Alan García, el titular del Indeci agregó que se ha realizado un registro de unas cuatro mil 500 casas que serán evaluadas para conocer el daño estructural que presentan a causa del terremoto.

Para mitigar la demanda de vivienda de los pobladores de la zona afectada se han instalado de doce mil a 15 mil carpas en diversas partes de la región Ica, además de 170 módulos de vivienda implementados por el Banco de Materiales (Banmat) a favor de esa población.

Más adelante, manifestó que el gobierno de Turquía entregará 300 de estos módulos de tres por 2.5 metros de extensión, mientras que Chile ya donó medio millar de carpas de seis metros por tres que serán instaladas en los próximos días en la zona devastada por el sismo.

Mientras se habilitan las carpas y los ambientes para vivienda, se emplearán unos 15 mil módulos de plástico con estructuras de madera, labor que está a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Sobre la situación de los colegios, Palomino detalló que en toda la ciudad existen 75 instituciones educativas, lo que representa un total de 622 aulas, de las cuales 360 colapsaron; en tanto que este mes se instalaron 101 aulas prefabricadas para retomar las clases escolares.

En otro momento, el jefe de Defensa Civil indicó que hasta el momento se ha registrado 95 mil 472 damnificados en Pisco para quienes –además de las carpas y módulos de vivienda– se abrieron diversos albergues, donde se han realizado a la fecha más de 900 ollas comunes.

FUENTE: ANDINA.COM.PE


No hay comentarios.: