miércoles, 19 de setiembre de 2007

Inician restauración de antiguo órgano de Catedral de Lima



Instrumento musical data de 1855

Además, se restablecerá la Capilla de Música

Lima, set. 19 (ANDINA).- El Arzobispado de Lima empezará en breve los trabajos de restauración del antiguo órgano de la Basílica Catedral, que data de 1855, para lo cual un grupo de especialistas belgas trabaja en el inventario de dicho instrumento musical.

El inventario que elaboran Serge Schoonbroodt, Nicolás Alexiades y Guido Vonk, concluirá en las próximas semanas con un informe técnico sobre su estado actual de conservación y con la propuesta de intervención más adecuada para su restauración y puesta en funcionamiento, después de varias décadas de inactividad.

La peculiaridad del referido órgano es que funcionó sólo en un treinta por ciento hasta mediados de los años cincuenta del siglo pasado, de tal forma que nadie conoce a plenitud su gran potencia sonora. Por ello, su restauración será un verdadero acontecimiento en la vida cultural y religiosa de la ciudad capital.

La iniciativa del Arzobispado de Lima no sólo implica una restauración, sino también contribuir al fomento de la cultura en la ciudad a través de la implementación de una Capilla de Música, como existió en la Basílica Catedral de Lima durante todo el período virreinal y que permitirá darle un uso continuo a este instrumento musical.

Según el Arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani ha tomado esta iniciativa pues, al igual que los Papas Benedicto XVI y Juan Pablo II, considera que la música sacra es un extraordinario medio de evangelización a través del arte y la cultura.

El órgano de la Catedral es un Hipolite Loret de 1855, traído de Bélgica por el entonces Arzobispo de Lima Francisco Javier de Luna Pizarro.

Para poder financiar los trabajos de restauración de este instrumento musical, el Arzobispado de Lima constituirá una suerte de patronato que estará conformado por diferentes personalidades de la vida pública del país.

La Capilla de Música de la Catedral de Lima

La Capilla de Música de la Catedral de Lima fue el centro de producción de música sacra más importante de América durante el Virreinato, y tuvo como maestros a personajes de la talla de Juan de Araujo, Tomás de Torrejón y Velasco, Roque Ceruti y José de Orejón y Aparicio.

La citada Capilla, cuando esté implementada, permitirá también la formación de un maestro de capilla, un organista, un coro polifónico, un coro de niños y otro de adultos. Con el tiempo, podría convertirse en un importante centro cultural de la ciudad de Lima, así como en un atractivo más para los cientos de turistas nacionales y extranjeros que visitan a diario la Catedral de Lima.


FUENTE: ANDINA.COM.PE


No hay comentarios.: