domingo, 23 de setiembre de 2007

Inauguran primera etapa de remodelación de Fortaleza del Real Felipe y alrededores

OBRA TOTAL CONCLUIRÁ ANTES DE FORO DE APEC

Región Callao invirtió S/.1'650.000 en proyecto que ejecutó el Ejército

Desde hoy la Fortaleza del Real Felipe, ubicada en el Callao, recibirá con un rostro nuevo a todos sus visitantes. El gobierno regional inaugurará hoy la primera fase de la remodelación del antiguo fortín, que incluye la habilitación de la nueva alameda Los Héroes, un espacio de 6.500 metros cuadrados donde se ha instalado adoquines, 62 faroles ornamentales y dieciocho bancas.

Este espacio de descanso, que une la puerta principal de la fortaleza con la réplica de la Casa de la Respuesta, al interior del fortín, no es el único que ha sido construido. También se ha remodelado los servicios higiénicos, las áreas verdes, la iluminación del área y se ha dispuesto módulos de venta de artesanía, platería, recuerdos, servicios turísticos y restaurantes típicos.

El presidente regional Álex Kouri explicó que esta primera etapa ha demandado una inversión de 1'650.000 soles procedentes de las arcas de la región Callao, pero las obras han sido ejecutadas por el Servicio de Ingeniería del Ejército. "De manera progresiva, y en coordinación con el Ejército, se entregará en concesión la administración de servicios como los restaurantes. Todo lo que se recaude por arrendamiento servirá para cubrir los gastos de mantenimiento de la fortaleza y del museo de sitio", agregó Kouri.

Hasta ahora el Ejército es quien ha invertido en su cuidado. Según informó, ha destinado parte de los 36.000 soles que recibe al año para mantener en funcionamiento los museos Andrés Avelino Cáceres (Breña), Combatientes del Morro de Arica (Cercado de Lima) y Chavín de Huántar (Chorrillos).

Los ambientes que servían como servicios higiénicos han sido demolidos y la zona de práctica militar se ha convertido en área de parqueo. Por ello, el personal de la Legión Peruana de la Guardia, que comprende el Regimiento de Escolta Húsares de Junín, Batallón de Infantería y la Batería Volante, realizará sus prácticas en otras instalaciones militares de Chorrillos y Rímac.

A todo ello se agrega el remozado monumento al héroe Francisco Bolognesi, el cual ha sido diseñado con una actitud más victoriosa. Las obras incluyen también las plazas Independencia y Ureta, además del asfaltado de las vías de ingreso.

CIRCUITO TURÍSTICO
La remodelación total de la fortaleza tiene otras dos fases, la última de las cuales concluirá en mayo del 2008, ya que se espera incluirla en los recorridos turísticos que podrán realizar los representantes de los países que llegarán para el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Incluso, la región Callao quiere ser sede de ese encuentro y de la Cumbre de la Comunidad Europea y América Latina.

El proyecto final es más ambicioso, pues espera habilitar un centro de convenciones, canchas de tenis y fútbol, entre otros servicios. En total, los trabajos demandarán una inversión de 2,5 millones de soles. La idea, según Kouri, es promover el turismo histórico, ecológico y gastronómico, por lo que pronto suscribirán un convenio con el Concejo de Miraflores para que el programa de los buses panorámicos extienda su recorrido hasta el museo del Ejército y el submarino Abtao.

EN PUNTOS
Tarifas no serán incrementadas
4
La Fortaleza del Real Felipe recibe a diario unos cien visitantes. Sus murallas, que datan de 1747, y el museo de sitio son su principal atracción.
4El museo, ubicado en la plaza Independencia del Callao, abre sus puertas de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El costo para adultos es 6 soles y para escolares 3 soles.
4La región Callao no incrementará la tarifa para ingresar al Real Felipe, pero espera que las nuevas obras atraigan a más visitantes, lo que permitirá financiar las obras de remodelación.
4Para mayores informes y coordinación de visitas grupales, puede llamar a los teléfonos 465-8394 y 429-0532.


ARTICULO PUBLICADO EN ELCOMERCIOPERU.COM


No hay comentarios.: