miércoles, 19 de setiembre de 2007

El 32% de los monumentos en Ica se han perdido


  • INC enviará equipo de técnicos que intervendrán patrimonio inmueble en Ica
  • Trabajos en Centro Histórico de Lima se harán de forma coordinada con el INDECI.

En conferencia de prensa, la Directora Nacional del INC, Cecilia Bákula presentó un balance sobre la situación del patrimonio inmueble y arqueológico en Ica y en el Centro Histórico de Lima, luego del terremoto del pasado miércoles 15 de agosto.

Bákula señaló que un grupo de técnicos partió al sur en tres momentos distintos para levantar información y que, paralelamente, en Lima, se supervisó el Centro Histórico. De esa evaluación mencionó que en Ica, Cañete y Chilca se registraron un total de 133 monumentos que incluyen arquitectura religiosa, civil y ambientes urbano-monumentales. El 80% de ellos ya ha sido evaluado por técnicos del INC , pero aún falta el 20% debido a que se encuentran en zonas de difícil acceso.

La directora del INC indicó que el 32% de estos monumentos se han perdido, el 23% se encuentra en estado grave, el 26% en riesgo moderado y el 19% tiene daños leves. “Sobre este último grupo decidirá el INDECI, nuestra participación será en los inmuebles que son rescatables”, mencionó Bákula.

Para solucionar los aspectos de la restauración indicó que se ha constituido un grupo formado por ingenieros, arquitectos, conservadores, restauradores y abogados del INC y de otras entidades, quienes se trasladarán a Ica. Este equipo tomará decisiones sobre los inmuebles que tengan que ser intervenidos.

En otro momento dio a conocer los daños en los sitios arqueológicos del sur. Entre ellos, en Chincha, seis monumentos con daños severos, principalmente, el complejo piramidal La Centinela, ubicado en Chincha Baja. En Pisco, tres sitios han sufrido daños, siendo el más importante, Tambo Colorado, que presenta desprendimientos de adobones y, en Ica, el complejo arqueológico de Cerrillos.

Además, Bákula presentó la situación de los museos de esta región: El Museo de sitio de Paracas perdió parte del cerco perimétrico y ha colapsado gran parte del techo. “Por ello se ha previsto trasladar los bienes arqueológicos que se encuentran en su interior a Ica”, indicó. Sobre el Museo Regional de Ica, Bákula indicó que tiene daños en el cerco perimétrico y que han colapsado algunos anaqueles con bienes patrimoniales, pero descartó pérdidas definitivas.

En cuanto al Centro Histórico de Lima, la directora nacional destacó una reunión sostenida el día de ayer con representantes de la Municipalidad de Lima y del INDECI. En dicha reunión, el INC solicitó a los miembros de la Municipalidad de Lima la relación de inmuebles que considera en 'estado ruinoso'. Con esta información, el INC, en los próximos 45 días, decidirá qué bienes inmuebles pueden mantener la condición de monumento y cuáles no.

Mencionó, además, que cerca de 400 casonas del Centro Histórico de Lima han sido declaradas 'ruinosas' por INDECI, (no todas son monumento) y que la población que vive en ellas tiene conocimiento de ese estado, pues los propietarios han sido notificados. “Nuestra labor es señalar qué características ameritan que un inmueble sea representativo de la historia del país. El INC no tiene capacidad legal ni económica para la reconstrucción de inmuebles, tampoco tenemos ingerencia para sacar a sus habitantes y no se puede reconstruir sin autorización del propietario. El Centro está tugurizado y empobrecido y sería bueno que, a través del Ministerio de Vivienda, se les pueda ofrecer espacios con mayor dignidad y seguridad a estas personas”, sostuvo Bákula. Si bien, las zonas con mayor riesgo en el Centro de Lima son Barrios Altos, El Rímac y Monserrate, el INDECI no ha considerado ningún templo religioso -declarado monumento por el INC-, en inminente colapso. Sin embargo, Bákula sugirió que el INDECI realice inspecciones en espacios públicos religiosos y no solamente en los espacios civiles.

En cuanto al financiamiento para una posterior restauración de Ica, Bákula señalo que la Embajada de Estados Unidos ha ofrecido una cantidad de dinero para reconstruir monumentos y que también se recurrirá a la Fundación Príncipe Claus, que brinda apoyo en caso de desastres. “Estamos evaluando a qué monumentos, museos o inmuebles se destinan estas sumas de dinero”, explicó. De otro lado, comentó que vendrán a nuestro país representantes del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para evaluar el Centro Histórico de Lima, Cusco y Arequipa por ser considerados los de mayor riesgo.

Acerca de las propuestas de reconstruir o restaurar, la directora del INC indicó que cada caso es particular y que para ello se elaborará el perfil de los inmuebles. Una vez que se tenga esta información, se convocará a la empresa privada para que se generen fondos para la restauración. “El INC hace un llamado a las autoridades, para que vean en nuestra institución, un socio estratégico que quiere preservar y proteger el patrimonio cultural”, explicó.

Finalmente, Bákula mencionó que se ha puesto en contacto con Julio Favre, director del Fondo para la Reconstrucción Integral del Sur (Forsur), para que el INC participe en los aspectos de reconstrucción del patrimonio inmueble en Ica.

Relación de monumentos afectados Pisco, Cañete, Chincha e Ica

Pisco

Iglesias perdidas:

  1. Templo de San Clemente
  2. Templo de La Compañía
  3. Templo de Fray Ramón Rojas (en Pozo Santo)

Iglesias con daños graves:

  1. La Catedral
  2. Templo de Santa María del Socorro
  3. Templo de San Juan Bautista

Iglesias con daños leves:

  1. Templo de Belén

Cañete

Daños graves:

  1. Templo de San Pedro de Coayllo
  2. Templo de San Antonio de Padua
  3. Templo de San Luis

Daños moderados:

  1. Templo de Pacarán
  2. Templo de Santiago Apóstol de Lunahuaná

Chincha

Daños graves:

  1. Templo de Santiago de Almagro
  2. Templo de Santo Domingo

Daños moderados:

  1. Templo de la Casa-hacienda de San José
  2. Templo de El Carmen
  3. Templo de la Casa – hacienda de San Regis

Ica

Daños moderados:

  1. Templo de Luren
  2. Claustro de La Compañía
  3. El templo de la Tiguiña

Arquitectura civil:

Daños graves:

  1. El Colegio San José
  2. Algunos ambientes de la Universidad San Luis Gonzaga

Daños moderados:

  1. El Hospital San Juan de Dios.

No hay comentarios.: