sábado, 22 de setiembre de 2007

Cusco ofrece dos casonas y Palacio Municipal para museo que albergará piezas de Machu Picchu

Comuna buscará apoyo de la Fundación Reina Sofía de España

Casa San Bernardo, propiedad de la comuna cusqueña, ubicada en la calle del mismo nombre a una cuadra de la plaza de armas. Foto: ANDINA/ archivo

Cusco, set. 21 (ANDINA).- La alcaldesa de Cusco, Marina Sequeiros, ofreció hoy las casonas Pumacurco y San Bernardo, así como el Palacio Municipal para albergar las piezas de Machu Picchu que devolverá la Universidad de Yale.

Explicó a la agencia Andina que estos tres lugares cuentan con las características propias de un museo que permita la exhibición de tan importante legado histórico.

“La casona San Bernardo tiene dos patios antiguos y una bóveda que es un santuario y el Palacio Municipal comprende dos grandes salones en los que bien pueden estar las piezas”, manifestó.

Asimismo sostuvo que la casona de Pumacurco, ubicada en la misma calle del Hotel Monasterio, es un buen candidato y sólo necesitaría algunos ajustes.

“Dentro de nuestro plan de recuperación del Centro Histórico está hacer un museo vivo de la ciudad y qué mejor que contando con las piezas de Machu Picchu”, señaló la burgomaestre.

Refirió que ha comunicado al Instituto Nacional de Cultura (INC) la disposición de su comuna de apoyar la instalación del museo con cualquiera de estos tres lugares.

“Estamos felices por la decisión de Yale, ya era tiempo de que las riquezas de Machu Picchu retornen. Una riqueza de Cusco debe ir a Cusco”, enfatizó.

De otro lado, Sequeiros comentó que iniciará coordinaciones con la Fundación Reina Sofía de España para alcanzar algún tipo de acuerdo a favor del museo.

“Hace un tiempo mostraron interés de colaborar para que Cusco tenga un gran museo. Es oportuno ahora aunar esfuerzos y concretar este proyecto”, anotó.


FUENTE: ANDINA.COM.PE



1 comentario:

jose luis salinas lovon dijo...

Ciudad de Turin
24 Setiembre 2007
MACHUPICCHU / CUZCO

El interes del -Gobierno Comunal- a Cuzco, por dotar de un 'espacio museal' a las muestras de Machupicchu/Yale en retorno a sus espacios originales, deberian ser motivo de -analisis màs profundos-
Veamos:

1. El Patrimonio en referencia pertenece a un entorno : arqueologico /natural especifico y en primera sintesis debiera ser restituido alli, en las mejores condiciones expositivas.
2. Aùn si el INC, cuenta con las minimas condiciones necesarias en la zona,para albergar un Patrimonio de esta importancia : -el poblema de fondo-es Programar, y Proyectar el : Futuro del material cultural a ser restituido.

3 Me parece casualmente oportuna la intenciò de albergar esta primera devoluciòn, en espacios ya conocidos, pero que NO son espacios adecuados a la tecnica museal, y que solo se asumen como -espacios de mergencia- y enfrentar este desafio.
4 Se debe recordar que aùn no existe un gran museo de 'O INKA' en su verdadera magnitud, y que entender vincular : SACSAYHUAMAN Y MACHUPICCHU como espacios de -memoria historica nacional- deben hacer parte de nuestras futuras reflexiones.
5 Se debe pensar a CONSTRUIR este gran espacio Cultural de la Naciòn, en el Parque de Sacsayhuaman e integrar todo en un : GRAN CENTRO MUSEO DE LA CULTURA , que ademas ya contaba desde el 1986 con la designaciòn de las areas para ello, en las zonas de la CASONA DE PUCRO , donde se pueda pensar a integrar la memoria historica de ambos contextos, utilizar armonicamente la naturaleza , y vincular la ciudad a este -espacio natural original- que es la unica expresion material del paisaje original, que queda.
6 La ciudad merece un espacio como este, donde este integrada la modernidad y la cualidad tecnologica, hagamos un analisis profundo y una reflexiòn comun, que nada cuesta .

SALINAS LOVON JOSE LUIS
ARQUITECTO
CAP 2823
MAIL quiquixana@yahoo.it